Dos de las mujeres víctimas de violencia en el inicio del 2023 en el Atlántico.
Dos de las mujeres víctimas de violencia en el inicio del 2023 en el Atlántico.
Foto
Archivo.

Share:

Mal inicio de año para la mujer en Atlántico: 1 feminicidio y 4 heridas a bala

El primer crimen se presentó en Galapa.

El año 2022 en el departamento del Atlántico cerró con la dolorosa cifra de 47 mujeres asesinadas en diferentes circunstancias, la cual superó el 2021 cuando se registraron 35. 

Barranquilla tuvo la mayor cantidad de casos con 16 casos y le siguió Soledad con 10. De esos 47 asesinatos, 13 se catalogaron como feminicidios. 

El 2022 acabó y el nuevo año no inició bien para las mujeres en el Atlántico. Solo en los primeros 7 días del 2023 ya hay reporte de una mujer asesinada, otras cuatro heridas gravemente en atentados a bala y una denuncia por maltrato y abuso.

El primer feminicidio

Karen Lisbeth Guerra Hernández era considerada por vecinos como una mujer alegre, atenta con todos y muy carismática.  

La mujer dio el feliz año a sus familiares y vecinos a las 12 a.m. del 1 de enero. Sin embargo, alrededor de las 2 a.m. de ese mismo día lo último que supieron de ella es que salió a comprar comida rápida y que se encontró en una calle del barrio Los Carruajes de Galapa con quien era su pareja sentimental.

Vecinos precisaron a las autoridades que los vieron discutir a lo lejos, pero allí nadie notó que hubiera agresión física.

Karen Lisbeth Guerra Hernández.

Al amanecer empezó la preocupación entre sus familiares porque desde las 2 a.m. no sabían de su paradero. Sus allegados empezaron una angustiosa búsqueda hasta que el pasado jueves 5 de enero fueron alertados que en el patio de la casa, donde residía la pareja sentimental, fue encontrado un cuerpo enterrado de una mujer con la misma ropa con la que ella salió el pasado 1 de enero en la madrugada. 

La exhumación del cuerpo tardó hasta este viernes en la mañana porque el CTI de la Fiscalía debió esperar a unos especialistas encargados de exhumación que venían desde Bogotá. 

El cuerpo ya estaba en estado de descomposición y todos los indicios apuntan que se trata del cuerpo de Karen por la vestimenta y la contextura. El cadáver fue trasladado a Medicina Legal para la identificación científica.

De la pareja sentimental nadie sabe de su paradero. Todos presumen que tras el crimen y enterrar el cuerpo en el patio de su casa se dio a la huida.   

Cuatro mujeres heridas a bala

La noche del 1 enero se registró un ataque a bala en la carrera 5 con diagonal 55F, barrio la Sierrita, en la localidad metropolitana de Barranquilla. 

Allí un sicario abrió fuego contra un grupo de personas que departían en la vía pública. 

En el hecho dos hombres fueron impactados a bala, uno de ellos falleció. Se trataba de Ramiro Rafael Castellano Rey, de 34 años.

En el mismo caso la esposa de Ramiro, quien responde al nombre de Julieth Margarita Leones Lara, de 35, resultó gravemente herida en la cabeza al igual que otra mujer que fue impactada en una pierna. 

Julieth Margarita se encuentra internada en la Clínica San Ignacio. 

Por estos hechos, la Policía capturó y se enfrentó a tiros con el presunto sicario. Fue identificado como Nelvis Alexander Cordero Ortiz, de nacionalidad venezolana, quien resultó herido tras la balacera con los uniformados y el Juez Penal Municipal Bacrim de Barranquilla le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por solicitud de la Fiscalía.

Durante las audiencias preliminares, el ente acusador precisó que el hombre manifestó a los investigadores de policía judicial que él era sicario de ‘Los Costeños’ y que le habían dado la orden de cometer este ataque a bala. 

De otro lado, el 4 de enero, en horas de la mañana, en la entrada al barrio Ciudad Camelot, en la prolongación de Murillo, en Soledad, otra mujer fue baleada en un atentado sicarial. 

Se trata de Soranyer Gloribel Chacón Martínez, quien según testigos llegó al mencionado lugar porque la citaron para entregarle un dinero, pero al estar allí arribó un hombre en moto, desenfundó un arma de fuego y le disparó en cuatro ocasiones en diferentes partes del cuerpo. 

Soranyer Gloribel Chacón Martínez.

La mujer, quien es vendedora informal y residente en el barrio Villa Carmen II, en Soledad, fue trasladada al Hospital Universidad del Norte, donde permanece bajo pronóstico reservado. 

En la noche del viernes 6 de enero otra mujer resultó herida a bala. Esta vez en la calle 46 con carrera 51, barrio Abajo de Barranquilla, donde resultó impactada Obita Antonia Betancourt De la Hoz, de 71 años. 

Una primera versión señala que la mujer fue atacada por un hombre en moto que llegó a la terraza de su vivienda y le disparó directamente. La otra hipótesis es que fue una bala ‘perdida’ la que la alcanzó a la altura del maxilar inferior cuando estaba dentro de su vivienda y al escuchar una algarabía en la calle salió y un proyectil la alcanzó. 

La mujer recibe atención médica en la Clínica Centro de Barranquilla. 

Ataque brutal y abuso de una mujer en Malambo

En la mañana del 1 de enero empezó a circular por redes sociales un video de una cámara de seguridad de la brutal agresión de la que fue víctima una mujer en una calle del barrio Bellavista, en el municipio de Malambo. 

La mujer fue agredida presuntamente por  su expareja Isaac David Orozco Pardo en la madrugada del 25 de diciembre. Sin embargo, el hecho como tal salió a la luz pública el 1 de enero cuando el video de la agresión empezó a circular. 

En una cámara de seguridad quedó grabado la brutal golpiza de una mujer en Malambo.

En las imágenes se observa cómo el hombre tumbó a la mujer y allí empezó a darle patadas, luego tomó su celular y lo tiró contra el piso y con los vidrios del mismo la agredió. Además, en el video se logra ver que el hombre le bajó el jean a la mujer y abusó de ella. 

Las imágenes se viralizaron y causaron la indignación de la ciudadanía. Fue así como las autoridades empezaron las labores investigativas, ubicaron a la mujer víctima de la agresión y la acompañaron a realizar la denuncia.

Isaac David Orozco Pardo imputado de agredir a su expareja en el barrio Bellavista de Malambo.

El 3 de enero el presunto agresor fue capturado mediante orden judicial y llevado ante un juez de control de garantías por la Fiscalía, que le imputó al hombre los delitos de feminicidio agravado en grado de tentativa, violencia intrafamiliar agravada y acceso carnal violento, los cuales no fueron aceptados por el imputado.

El juez lo cobijó con medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario. 


 

Más sobre este tema: